PROTOZOARIOS

PROTOZOARIOS




El último grupo de este reino son los protozoarios (del gr. proto que significa primero y zoo animal) “organismos parecidos a animales” y son unicelulares microscópicos; habitan en agua dulce y salada, algunos son terrestres en sitios húmedos o bien se encuentran como parásitos o simbiontes y también hay de vida libre. Su nutrición es heterótrofa, fagocitando organismos o detritívora ingiriendo materia orgánica en descomposición; se reproducen asexualmente por fisión binaria o fragmentación y sexualmente por conjugación. Presentan estructuras especializadas para desplazarse como los flagelos, los cilios y los seudópodos.


Los protozoarios o "primeros animales", son organismos unicelulares, sencillos, con nutrición heterótrofa. Se desarrollan en gran variedad de hábitats, aunque encontramos en mayor diversidad en los cuerpos de agua (mares, lagos, ríos y charcos), otros viven en el suelo y algunos son parásitos. Son microorganismos, su tamaño varía entre 5 micras y 100 micras. Aunque los protozoarios se han clasificados en siete diferentes filos, ahora sólo se consideran cuatro, que están separados de acuerdo a su locomoción: sarcodinos, flagelados o mastigóforos, ciliados y esporozoarios.

LOS SARCODINOS 

Las amibas son los sarcodinos más conocidos, porque muchas de ellas representan un problema de salud pública pues causan graves diarreas. Tienen la capacidad de modificar su forma durante el movimiento amiboideo, mediante los pseudópodos o falsos pies, que son extensiones citoplasmáticas utilizadas para desplazarse y englobar su alimento por el proceso de endocitosis.

La formación de los psudópodos ocurre por el cambio alternante del citoplasma de casi liquido o estado sol, a una consistencia mas firme como gelatina o estado gel. En cuanto a su forma de reproducción, las amibas por lo general se reproducen por fisión binaria, aunque en algunas ocasiones ocurren procesos sexuales en los cuales, después de la meiosis, las células resultantes se unen.

Los foraminíferos son sarcodinos que presentan una concha de carbonato de calcio con un gran numero de poros, de los que sobresalen  pequeños pseudópodos con los que se nutren y desplazan. Los foraminíferos son especies marinas que aparentan moluscos microscópicos poseen formas muy diversas y tienen importancia económica, ya que sus formas fósiles son indicadores de yacimientos de petróleo.


LOS FLAGELADOS

Los flagelados son protozoarios que se mueven por medio de flagelos o apéndices largos. En la mayoría, se presenta un solo flagelo, aunque ciertas especies pueden tener desde dos, hasta ocho o mas. Los flagelos se mueven en forma ondulante, lo que permite que el organismo se desplace fácilmente en medio de líquidos. Algunos protistas flagelados capturan su alimento y otros absorben los nutrimentos a través de su membrana celular. Se reproducen principalmente de manera asexual, por fisión binaria.

Un parasito de importancia médica es el Trypanosoma gambiense, agente que causa la enfermedad llamada mal del sueño. transmitida por la mosca tse-tsé, así como la Giardia que produce problemas digestivos, y la Trichomas vaginalis, causante de infecciones vaginales.




LOS CILIADOS 

Se encuentran especies de organismos unicelulares muy complejos y variados en forma y tamaño. Algunos son pedunculados, y otros redondeados o alargados. La variedad de tamaños es muy amplia pues algunos son muy pequeños y otros son tan grandes que llegan a medir (3mm). La estructura mas característica de estos organismos son los cilios, apéndices cortos que aparentan pestañas y que funcionan como remos diminutos para la locomoción y la alimentación. Los cilios pueden cubrir toda la superficie celular, o bien, en algunos casos, se encuentran fusionados. Existen especies que sólo tienen cilios durante las primeras etapas de desarrollo y después los pierden.


El paramecium es el mas conocido de los ciliados, es un organismo alargado, con una membrana externa engrosada, con un surco oral por donde se alimenta y un poro anal por donde liberan los desechos, también presentan vacuolas contráctiles, o estructuras en forma de estrella, cuya función es desechar el exceso de agua de la célula.

Los ciliados por lo general se alimentan de bacterias o de otros protistas. Su reproducción es por fisión binaria; sin embargo, en los paramecios ocurre además un complejo proceso sexual que involucra la conjugación, que en este caso es la fusión temporal de dos células con intercambio de material genético.



ESPOROZOARIOS

Los esporozoarios Los miembros del grupo de los esporozoarios  son muy diferentes entre sí y se clasifican en un mismo filo ya que todos son parásitos que viven dentro de animales; forman esporas o estadios similares a esporas y, en su estado maduro no presentan estructuras de locomoción. Las esporas son células protegidas por una cubierta dura y capaces de infectar a otros organismos.

Desde el punto de vista médico existen esporozoarios muy importantes como el Plasmodium vivax causan la malaria o paludismo, una de las enfermedades que causa más mortalidad en las zonas tropicales. El plasmodio se transmite de persona a persona, por la picadura del mosquito anófeles y se reproduce tanto dentro del mosquito como de la persona. Al entrar al torrente sanguíneo rompen los glóbulos rojos y liberan toxinas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORIGEN DE LA VIDA