VIRUS

 CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LOS VIRUS

Los virus son mas pequeños que las bacterias, su tamaño varia entre 20 a 300 nm , y carecen de todas las estructuras propias de la célula. Los virus están conformados por una molécula de acido nucleico, que puede ser ADN o ARN  de forma lineal o circular, una cápside o cápsula de proteína que lo envuelve y, en algunas ocasiones, poseen una o dos enzimas.

Las forma virales son helicoidales o poliédricas, aunque también existen algunas cúbicas y otras tienen forma de ladrillos. La forma de los virus se relaciona con la organización de los capsómeros o elementos que conforman la cápside; por ejemplo, en un virus helicoidal, como el del mosaico del tabaco, los capsómeros se ordenan siguiendo la estructura espirilada del ARN . Otra forma viral es la que presentan los bacteriófagos o fagos, estos virus atacan a las bacterias, los cuales poseen una cabeza de forma poliédrica y una cola cilíndrica, al final de la cual salen fibras que les permiten adherirse a la  cubierta de la bacteria.





COMPARACIÓN DE UNA CÉLULA Y UN VIRUS

CARACTERÍSTICA

CÉLULA

VIRUS

Presenta crecimiento, respiración y metabolismo

No

Ácidos nucleicos

Presenta ambos ADN y ARN

Sólo ADN o ARN

Enzimas

Gran cantidad para diversas funciones

1 ó 2, sólo en algunos

Se puede cristalizar

No

Reproducción

Por sí misma

Requiere de una célula hospedera








INFECCIÓN VIRAL EN BACTERIAS

El proceso de infección de un bacteriófago sobre una célula bacteriana se realiza en varios pasos:

  • Unión: El ataque comienza por la unión del virus a la superficie de la célula, que por lo general sucede cuando las enzimas virales reconocen ciertas sustancias de la pared celular de la bacteria.
  • Penetración: Una vez adherido el bacteriófago a la bacteria, la cola del fago libera enzimas a la pared bacteriana.
  • Inyección: El virus inyecta su ácido nucleico mientras que su cápside o envoltura queda fuera de la célula. Los pasos posteriores a esta etapa dependen del tipo de bacteriófago y los caminos a seguir son: ciclo lítico o ciclo liso génico.
  • Liberación de los virus: Después de la replicación del fago, la célula explota y libera gran cantidad de virus.




CICLO LÍTICO

Un fago actúa como un virus típico: secuestra a su célula anfitriona y utiliza los recursos de la célula para hacer muchos fagos nuevos, lo que causa que la célula lise (estalle) y muera en el proceso.





CICLO LISOGÉNICO

Permite que un fago se reproduzca sin matar a su anfitrión. Algunos fagos solo pueden utilizar el ciclo lítico, el ciclo liso génico, los primeros dos pasos (fijación e inyección del ADN) ocurren tal como sucede en el ciclo lítico, sin embargo, una vez que el ADN del fago esta dentro de la célula, no se copia ni se expresa inmediatamente para hacer las proteínas. En cambio, se recombina con una región particular del cromosoma bacteriano, esto hace que el ADN del fago se integre al cromosoma.


Fuentes:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROTOZOARIOS

ORIGEN DE LA VIDA